Lomo de Cerdo Curado Casero

¿Os apetece preparar vuestro propio embutido? Es super fácil !! y para ello me sirvo de la receta dada por la profesora del IES de Pravia Eva Baides, como característica principal destacaría su sencillez y su resultado digno de una chacinería de Noreña o del mismísimo Guijuelo salmantino.

Manos a la obra, necesitaremos…

 

WP_20140826_018WP_20140826_020WP_20140828_042

  • 400 Gramos de Lomo de Cerdo
  • 230 Gramos de azúcar
  • 170 Gramos de Sal
  • Mezcla de especias, que pueden ser las que queráis vosotros, pero por favor con sentido común, para que todo sume y no se eche a perder la receta por culpa de un mal equilibrio.
    • Tomillo, Romero, Pimienta ( sería genial hacerse con un bote de mezcla de pimientas) y pimentón dulce
  1. El primer paso es limpiar bien el lomo de grasa y tejidos, queremos carne limpia
  2. Después hay que mezclar la sal y el azúcar en un bol, para cubrir el lomo totalmente, este es el proceso que curará la carne yhará que nos quede con aspecto de embutido ** Cuidado !!! ** Recomiendo hacerlo en una bandeja alta, porque la mezcla se va disolviendo y corremos el riesgo de poner perdida la nevera**. Queda dicho. el tiempo que debe de estar en la nevera son 48 Horas
  3. Transcurrido ese tiempo necesario, hay que lavar el lomo y secarlo muy bien, con papel de cocina, no te compliques la vida
  4. Ahora viene la alquimia… la mezcla de las especias, trituradas en un mortero por ejemplo junto al pimentón y solo tienes que ir deslizando el lomo por todas sus caras para que quede bien adobado.
  5. Y ahora viene lo más difícil, paciencia !!! Deja secar el lomo unos cuantos días en tu repisa de embutidos para que vaya impregnándose de sabor y una textura más fuerte .

Espero que lo hagáis que mola mucho eso de servir algo de picar cuando viene gente a casa, como una tosta por ejemplo… con vuestro Lomo Curado Casero.

 

WP_20140828_043

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s